Normas Vigentes para homologación de Butacas y Boosters en Argentina

Sobre las regulaciones y normativas

Esta semana vamos a preparar información especialmente dedicada a la seguridad en el auto para nuestros bebes y niños. Como es mucho para un solo articulo decidimos hacerlo en etapas dándole la atención que merece a cada punto. Recordemos que SRI es la abreviación de Sistemas de Retención Infantil.

Iniciamos hablando sobre regulaciones y normativas vigentes en el mundo. Por que hablamos del mundo? Porque muchos modelos comercializados en nuestro país cumplen con estándares internacionales ya que están pensadas para otros mercados mas desarrollados, tales como: Chicco, Joie, Graco y Recaro.

Homologación de Butacas y Boosters en Argentina (Normativa Argentina)

Cada sistema debe estar homologado para garantizar que el producto cumpla con las normas de seguridad que protegen al niño. Las homologaciones admitidas son: IRAM 3680-1 y 3680-2 3680-3 (Argentina), FMVSS213 (Estados Unidos), UNECER44/04(Unión Europea), AS/NZS 1754 (Australia y Nueva Zelanda), INMETRONBR 14.400

Las normas IRAM 3680.1, 3680.2 y 3680.3, establecen los criterios de homologación de los SRI en el país. Si bien estas normas fueron publicadas en el año 2014, aún no existe su aplicación en el país ya que no hay laboratorios homologados para realizar las pruebas establecidas en la norma, motivo por el cual, el cumplimiento de las mismas, no es exigible hasta que el “Estado” ofrezca laboratorios para realizarlas.

A la hora de viajar con chicos, la ley es clara respecto a la forma en que deben permanecer los chicos adentro del vehículo. El uso de sillas de seguridad para menores de 10 años es obligatorio en Argentina en todo el territorio nacional, según lo establece la última modificación de la Ley de Transito (24.449), decretada por el Ministerio de Transporte en enero de 2018.

La normativa 32/2018 obliga a todos los niños de hasta 10 años a viajar en el asiento trasero y “sujetos con un Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño”. En otros distritos, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la edad límite se extiende hasta los 12 o a quienes midan menos de un metro y medio o pesen menos de 36 kilos.

Homologación de Butacas y Boosters en Argentina

La protección contra impacto laterales aún no es legalmente requerida en América Latina. La mayoría de los SRI evaluados ofrecen protección insuficiente o no ofrecen protección en impacto lateral: las alas laterales no están suficientemente dimensionadas y/o el material de relleno es insuficiente. Muchas tienen malos resultados en test de choques debido a la ausencia de alas laterales bien dimensionadas y/o relleno insuficiente. Esta falta de protección lateral en los SRI se agrava si se considera que tampoco se exige por parte de los gobiernos la protección de impacto lateral en los automóviles.

La mayoría de las sillas del mercado en América Latina son instaladas y sujetas al vehículo con el cinturón de seguridad. Esto hace que sea más probable a que quede mal instalada por holgura o que vaya perdiendo ajuste al transcurrir varios días luego de una instalación correcta. La mayoría de los vehículos circulando por las calles de la región no están equipados con anclajes ISOFIX.

Pruebas de seguridad para los SRI en Latinoamérica:

En Argentina como dijimos anteriormente la norma esta vigente pero no es exigible debido a que aun no se cuenta con equipamiento para probar los productos.

En Brasil, el Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial (INMETRO), es quien reglamenta el proceso de certificación y la fiscalización de los productos. En relación a los SRI, existen dos (2) reglamentos vigentes: 1) Portaria Nº 38/2007 (Reglamento de Evaluación de Conformidad para SRI), 2) Portaria Nº 18/2014 (Reglamento Técnico de Calidad para SRI).

El análisis de la seguridad de los SRI que exige la normativa brasileña incluye:

  • Pruebas dinámicas
  • Pruebas de resistencia
  • Características del SRI

Sello de homologación

 

 

 

 

Las pruebas de seguridad para los SRI en EEUU

Según la FMVSS 213, incluye entre otros los siguientes testeos:

  • Choque frontal a 48 Km/h con SRI en asiento tipo banco
  • Utilización de dummy´s para la prueba de choque (crash test) con edad y peso específico

En el caso de la normativa americana, no existe la exigencia de que los SRI exhiban un sello de homologación; de todas formas, en algunos de ellos se puede encontrar un distintivo similar al siguiente:

 

 

 

 

 

Las pruebas de seguridad para los SRI en Europa

En Europa, los fabricantes de asientos infantiles deben acudir a un laboratorio de pruebas acreditado para demostrar que la sillita cumple con los requisitos incluidos en el Reglamento 44, versión 04, elaborado por la Comisión Económica para Europa, CEE (organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas): el reglamento CEE R44/04 o ECE R44/04.

El análisis de la seguridad de los asientos infantiles que exige la normativa europea incluye:

  • Una prueba de choque frontal a 50 km/h
  • Una prueba de alcance trasero a 30 km/h
  • Diversas pruebas sobre la hebilla de cierre del arnés del asiento
  • Un análisis del diseño del asiento
  • Un estudio del cinturón o arnés del asiento

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

Descarga la regla IRAM:

https://catalogo.iram.org.ar/#/normas/detalles/11948

https://catalogo.iram.org.ar/#/normas/detalles/11949

https://ideas.mercadolibre.com/ar/vehiculos/como-deben-viajar-los-ninos-en-el-auto-en-argentina/

https://www.argentina.gob.ar/noticias/ahora-es-obligatorio-que-los-ninos-de-hasta-10-anos-viajen-en-la-sillita

http://www.mamasyniñoseguros.com.ar/contenido/pagina/sri_norma_tecnica

http://creandoconciencia.org.ar/enciclopedia/seguridad/seguridad-infantil/ANALISIS-DE-SILLAS-DE-RETENCION-INFANTIL.pdf

×