¿Qué mirar a la hora de elegir una butaca? ¿Qué es lo que la hace más segura a una butaca para bebés y niños? Estas son las preguntas que analizamos hoy en el blog de www.mundonuevo.com.ar.
Sillitas de bebé para el auto, boosters o butacas para bebés son muchas veces comprados por los papás sin saber exactamente qué características deben cumplir por ley o por seguridad de nuestros chicos.
Veamos a continuación algunos puntos a tener en cuenta a la hora de comprar tu butaca…
#1 Homologación europea ECE R44/04 o estadounidense FMVSS 213 y la FMVSS 225
Ver que la butaca tenga la homologación Europea ECE R44/04 o estadounidense FMVSS 213 para la butaca y la FMVSS 225 para los arneses o sistemas de fijación.
La homologación se brinda a aquellas butacas que pasen una serie de pruebas de ensayos de impacto emulando choques (crash tests). En el caso de la ECE R44, los dígitos luego de la barra indican respecto a que versión de la norma han pasado satisfactoriamente las pruebas. Es por esto que es importante verificar siempre que los últimos dígitos sean “04” que es la última normativa vigente.
En Argentina la norma de homologación es la norma IRAM 3680.1, 3680.2 y 3680.3, pero aún no existen laboratorios homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), para realizar ensayos y entregar así algún tipo de autorización para comercializar ciertos productos, como puede ser la Certificación de Homologación de Autopartes de Seguridad (C.H.A.S.).
Por lo general el sello de la homologación se encuentra pegado a la parte posterior o bien bordado al tapizado.
#2 Posiciones
Es importante conocer exactamente como conviene posicionar la butaca según el peso y estatura del bebe o niño. La mayoría de las butacas ofrecen instructivos adhesivos en el lateral de la butaca donde indican:
- Hasta que peso puede usarse de espalda (y en que posiciones)
- A partir de que peso puede usarse hacia adelante (y en que posiciones)
No nos olvidemos que mientras más tiempo puedan utilizar una butaca de espalda al conductor, más seguro, ya que, en caso de un choque, el impacto se reparte en toda la columna del bebe, mientras que cuando mira hacia adelante se concentra mucho más en el cuello. Es recomendable utilizar de espalda al conductor hasta los 18kg (siempre que la butaca este habilitada hasta ese grupo).
#3 Fijación al auto
En el mercado actual se encuentran disponibles las siguientes fijaciones:
- Tradicional (con cinturón)
- Iso Fix, es el que la Comisión Económica Europea de la Organización de las Naciones Unidas ha adoptado para su territorio y normalizado bajo la resolución ECE R16. Los anclajes ISOFIX son aptos para asientos de los grupos 0, 0+ y 1, es decir, para niños recién nacidos y hasta los 18 kg. de peso.
- Latch, es la modalidad de sujeción para asientos de seguridad infantil que se ha reglamentado en los Estados Unidos bajo los estándares federales de seguridad vehicular. También cuenta con tres puntos de anclaje, pero a diferencia del ISOFIX los puntos de amarre inferiores no son rígidos de acople rápido, sino correas ajustables con ganchos rápidos.
Estos últimos dos sistemas tienen además un tercer punto de anclaje superior (una cinta adicional que se sujeta a la parte trasera del auto o del asiento) o inferior (una pata que se apoya en el suelo del vehículo). Su propósito es impedir que la silla infantil gire alrededor de los puntos inferiores de anclaje, rotando hacia adelante, durante colisiones frontales. Además, evita el efecto “latigazo” que, en la fijación con cinturón, si no está bien ajustada, puede producirse.
Se recomienda consultar el manual del auto para conocer la ubicación de tercer punto, ya que según la marca y el modelo puede variar. La parte trasera del asiento, en el suelo del maletero, debajo del asiento, son algunos de los lugares donde se puede encontrar.
#4 Vida útil de la butaca
Hay básicamente 4 grupos etarios para la utilización:
- Butaca grupo 0: Recién nacidos hasta 9 kg
- Butaca grupo 1: 9kg a 18kg
- Butaca grupo 2: 15kg a 25 kg
- Butaca grupo 3: 22kg a 36kg
Las butacas se clasifican en estos grupos según el peso para las que está aprobado su uso. Por ej: una butaca grupo 0,1,2 se utiliza desde recién nacido hasta 25kg. Cabe destacar que más allá del peso, la altura del niño es también muy importante como el peso para determinar si puede utilizarse o no la butaca. Si el niño supera en altura el apoyacabeza la misma no debe utilizarse.
#5 Confort de la butaca
El confort de la butaca puede compararse respecto a los materiales, funciones y telas con los que está confeccionada. Por ejemplo:
- ¿Tiene telas antitranspirantes?
- ¿El apoyacabeza es regulable en altura? ¿con cuantas posiciones cuenta?
- Si tiene reductores que adaptan el espacio para un bebe recién nacido, pero al sacarlos son amplias para un niño de hasta 6 años.
- ¿Cuantas posiciones de reclinado tiene de espalda? ¿Y hacia adelante?
- Si se ajuste con cinturón. ¿Es fácil ajustarla? ¿Queda firme una vez sujetada la butaca?
- ¿Cuánto pesa la butaca?
#6 Boosters (elevadores)
Si bien comúnmente se le llama booster al “asiento solo” podemos diferenciar 2 tipos de boosters a grandes rasgos:
- Booster con respaldo
- Booster sin respaldo
Los primeros (con respaldo) pueden venir con cinturón propio (como el Kiddy BTR) o sin cinturón (como el Graco Turbobooster). Dependiendo de esto pueden utilizarse para distintos grupos etarios:
- Booster con respaldo y cinturones propios (roja y negra): grupo 1,2,3 (9 a 36kg)
- Booster con respaldo SIN cinturones propios (negra): grupo 2,3 (15 a 36kg)
Booster con respaldo y cinturones propios Booster con respaldo sin cinturones propios
Los boosters sin respaldo no presentan mayores diferencias unos de otros más allá de la sujeción (que puede ser con o sin Iso Fix/Latch). El grupo etario es el ultimo grupo, es decir grupo 3: 25 a 36kg. Cabe destacar que el propósito del booster sin respaldo es que el niño o niña pueda usar los cinturones del auto directamente y que los mismos le queden como a un adulto, es decir, que el cinturón inercial quede a la altura del hombro y no de la cara. Es por esto que por lo general se utilizan a partir del 1,20m de altura del niño o niña.
#7 ¿Hasta que edad un niño debe usar una butaca o booster?
La ordenanza N0 9.458 dictada por el concejo Municipal de Rosario establecio ya en el 2015 que el sistema de retención infantil se deberán utilizar hasta los 10 años o hasta el 1,50m (lo que suceda primero). Más información en: http://www.rosario.gov.ar/normativa/verArchivo?tipo=pdf&id=110702
La ley nacional de transito estipula únicamente que la edad hasta la que obligatoriamente debe utilizar un sistema de retención infantil homologado es hasta los 10 años. “g.1. Los menores de DIEZ (10) años deben viajar sujetos al asiento trasero, con el Sistema de Retención Infantil homologado al efecto, en relación a su peso y tamaño.” Más info: boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/177435/20180111
FUENTES:
www.mamasyniñoseguros.com.ar
Fuente: Axel Dell´Olio. Agente de Seguridad Vial y miembro de la Organización mundial SAFE KIDS.
https://especiales.autocosmos.com.ar/tecnologia/noticias/2013/08/30/que-son-las-fijaciones-latch-e-isofix-para-asientos-de-ninos
Butacas para Bebés y Niños
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